viernes, 30 de septiembre de 2016

House: HIstoria y Subgéneros.

Uno de los primeros géneros de la música electrónica y precursor. Fue creado en Chicago al comienzo de los años 80’s. Inicialmente se hizo popular en las Discotecas orientadas al público afroamericano y latino en Chicago, más adelante en New York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa donde se volvió un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop desde mediados de los 90’s.
El House es influenciado por las variantes del Soul y el Funk de la música Disco. Oscila generalmente entre los 120 y 135 BPM’s. El tiempo era más lento en los primeros años del House.
El elemento más común de la música House es el empleo de un prominente golpe de Bombo en cada tiempo del compás, un tipo de ritmo también conocido como “Four-on-the-floor”.
Larry Levan es quien impulsó los inicios del House en el club Paradise Garage y se dice que Larry es uno de los mejores DJ's del mundo sino es que el mejor ya que él controlaba todo en el club, de hecho había bromas de que si habían hecho algún cambio, por más mínimo que fuera, Larry lo había hecho por alguna razón.
Por esas fechas había un club llamado Warehouse donde Frankie Knuckles era el DJ en cuestión y fue él quien tocó la que se dice ser la primera canción de House llamada “Your Love” en colaboración con Jamie Principle.
En ese entonces cuando se empezó a poner de moda la música House y los DJ's en los clubes, las disqueras estaban atentos de lo que tocaban los DJ's para poder poner en los estantes las canciones de la noche anterior. Entre esos estantes estaba el apartado de Warehouse Music (en relación a dicho club), luego pasó a llamarse House Music y de ahí el nombre del género aunque algunos dicen que se debe a que con las cajas de sintetizadores y ordenadores uno podía ya hacer música en casa y no en estudios y de ahí el nombre.
El dueño al ver que al Warehouse llegaban latinos, negros, blancos y gays (es decir, de todo público) dijo algo que es muy allegado a la filosofía del House; “Si pueden bailar todos juntos, podrán vivir todos juntos”.
Franky Knuckles dejó el Warehouse en el año '82, se dice que fue debido a que se enteró de que el lugar se puso tan de moda que el dueño un día dobló el precio de la entrada lo que no hace ver el sentido tan humano de Franky.
Ron Hardy, otro de los grandes del House, sustituyó a Franky en el Warehouse. A él le tocó la epoca dorada del House y él empezó a traer sonidos ya más europeos y con otras influencias.
Una de las disqueras que se encargó de lanzar los tracks más emblemáticos del House fue Trax Records y fue de este Label la que se dice ser EL himno del House de esa época: “Move Your Body” de Marshall Jefferson.
Por otro lado, la difusión de la música House fuera de los clubes nocturnos se logró gracias a la Radio; la primera estación de radio en programar este género, fue la extinta WBMX, en Chicago, a traves del show de “The Hot Mix 5”, un colectivo de DJ's fundado en 1981. Liderados por Farley “Jackmaster” Funk, estos cinco fantásticos hacían lo que Franky Knuckles para 600 personas pero ellos a 150 mil radioescuchas todos los viernes y sábados. Además funguieron como promotores de nuevos talentos ya que en sus mixes en vivo solían poner tracks que el público les mandaba.
Los primeros años del House no cuentan con registro oficial; antes de que en 1984 se grabaran los primeros singles, este estilo musical se difundía en casetes que se habían grabado directamente de los clubes, por ende, estos casetes estaban llenos de música Disco, Funk, del sonido de Filadelfia y de artistas europeos que estaban experimentando con el New Wave y el Synth Pop, todo esto mezclado al estilo de Franky Knuckles y remachado a punta de Loops. Fue hasta 1985 que se edita lo que es para muchos el primer single de House “On & On” de Jesse Saunders. En ese mismo año se fundaron las dos disqueras que serían sinónimo del House de Chicago: Trax y DJ International.
El House siempre fue underground pero fue gracias a Madonna con Vogue o el sonido House característico de The Pet Shop Boys que el House terminó por se Mainstream.

Garage House: 

O también US Garage. Desarrollado a principios de los 80's por Larry Levan. Es un House más Soul y orgánico.

Chicago House: 

O House de Chicago es la primera forma de House que existió, no es un estilo en particular de música House, sólo se refiere a las primeras producciones experimentales de este tipo de música.

Acid House: 

El elemento central del Acid House es el sonido producido por el sintetizador Roland TB-303 que empezó a ser utilizado hacia mediados de los años 80’s en Chicago. Obtiene este nombre porque era “The sound of acid” (“El sonido del ácido”), es decir, tenía que ver con las drogas como el éxtasis y por ello la Smiley (la carita feliz color amarilla) era el emblema del Acid House.

New Beat: 

Un género undreground belga que surgió en los 80’s. El término “New Beat” era utilizado en Estados Unidos a principios de los años 80’s para aquellos géneros o canciones con un sonido nunca antes escuchado. Posteriormente se utilizó en Europa, empezando por Bélgica para describir el sonido del Acid House que llegaba como un sonido nuevo y underground. Posteriormente el término se volvió mainstream sobretodo llegando la época de los 90’s.

Hip House: 

También conocido como House Rap. Es una mezcla de House y Hip Hop que se popularizó en los años 80's en New York y Chicago. El primer tema de Hip House es “Rok Da House” de los británicos The Beatmasters con las raperas de The Cookies Crew. No obstante, suele considerarse al productor Fast Eddie como el representante más conocido del estilo.

Deep House: 

Originado en los 80’s en Estados Unidos donde inicialmente se combinaba elementos del Chicago House con el Jazz Funk de los 80’s y con toques de Soul Music. Con tiempos usualmente entre los 120 y 125 BPM, se caracteriza por tener un sonido suave, sensual, cálido, envolvente y bailable a la vez. Este estilo de música House ofrece una mayor sensación acustica. Últimamente el Deep House ha ganado mayor popularizaciòn incrementando con el paso de los años.

French House: 

La escena Dance parisina generó a finales de los 80's su propio sonido combinando House con Funk de forma imaginativa y comercial teniendo como mejores ejemplos a Daft Punk y Justice.

Diva House: 

O Handbag House es un género antémico de la música House que se hizo popular entre la comunidad LGBT durante la década de los 90’s. Se caracteriza por resonantes vocales femeninas, en algunas ocaciones sampleadas de otras grabaciones normalmente de canciones de Soul de los 70’s, de música Disco de Gospel e incluso de Show Tunes cantadas por intérpreters como Bette Midler y otros íconos gays. Este género “bombástico” incluye canciones intrerpretadas tanto por especialistas del estilo como remezclas de club de canciones pop. El nombre “Handbag House” viene de grupos de chicas habituales en los clubs que bailan alrededor de una pila formada por sus bolsos (bolso se traduce como handbag en inglés).

Ghetto House:

También G-House, Booty House o Juke House. Empezó a reconocerse como un género por derecho propio a partir de los años 90. Combina ritmos producidos por los sintetizadores como Roland TR-808 y Roland TR 909 con letras de contenido sexual y pornográfico

Hard House: 

Surgió a mediados de los 90's simultáneamente en Estados Unidos e Inglaterra. Se caracterizó por llevar un ritmo duro y acelerado comparado con el House convencional. Tiene un bombo potente, secuencias de riffs con sonidos simples, con un desarrollo minimalista y repetitivo.

Dream House

O Dream Trance. Tuvo sus inicios a principios de los 90's caracterizado por llevar tonadas suaves (generalmente de piano y saxofon), para algunos era depresiva. Tenía voces angelicales y ritmos repetitivos. Su mayor exponente es el DJ italiano Robert Concina conocido como Robert Miles, quien con su éxito “Children” de su album “Dreamland” del 96, expuso un género que en su momento alcanzó un auge increíble y éste género fue uno de los precursores del Trance.

Progressive House:

Tiene su origen en Reino Unido a inicios de los 90's fuertemente influenciado por el Eurodance y más tarde por el Trance usando elementos de progresión. Es un sonido más armonico con líneas de sintetizador extendidas, grandes riffs y normalmente va en un tempo entre los 120 y 134 BPM. Usa coros antémicos, crescendos y cambios de bombo.

Kwaito: 

Surgido a finales de los 90's en Johanesburgo, Sudáfrica, se trata de música House con sonidos africanos locales. Normalmente utiliza un tempo lento siendo habitual que el Kwaito contenga loops melódicos y percusivos pegadizos, profundas líneas de bajo y vocales.

Minimal House: 

También llamado Microhouse, Click House o Buftech. Surgido a finales de los 90's es una fusión de House y de Minimal. Los anteriores nombres tienen su origen en que al comienzo del género la mayoría de los sonidos eran sampleos con un decay (duración del beat) muy corto, lo que hacía que sonaran como pequeños clicks o versiones microscópicas de sonido original.

Tech House: 

Apareció a mediados de los 90's y fusiona al Techno con el House.

Tropical House: 

O Trop House, es un subgénero del Deep House con elementos de Dancehall y Balearic House. Este subgénero aparece a mediados de los 2000.

Disco House: 

Mejor conocido como Nu-Disco. Aparece a principios de los 2000 y se consolida a mediados de los dosmiles En pocas palabras es música Disco con un sonido más fresco y producido en la actualidad.

Electro House: 

Este género es más cercano a los años dosmiles siendo su año de mayor éxito el 2004. Combina el Four-on-the-floor del house con sintetizadores poderosos y analógicos, bajos prominentes, armónicos, guitarras fuertemente distorcinadas y de vez en cuando pianos, percusiones o riffs de guitarra. Su tempo usualmente es de 125 a 135 BPM's. Algunos asumen que su popularidad se debe a que es facil de confundir con otros géneros más actuales del House.

Dutch House:

A veces llamado Dirty Dutch, es el primer subgénero del Electro House que existió. Influenciado por el Detroit Techno, Hip Hop y estilos más urbanos de música. Se caracteriza por ritmos complejos, bombos de percusión influenciados latinamente, menos énfasis en las líneas de bajo y más énfasis en sintetizadores chirriantes y con la distorsión que distingue a los primeros desarrollos del Electro House. El tempo ronda entre los 125 y 135 BPM, a veces un poco mayor.

Fidget House:

Este subgénero del Electro House está definido por fragmentos vocales, un estilo rave, líneas de bajo "sucias" y pulsiones de 4/4 y sintetizadores distorcionados. Contiene influencias del Chicago House, Baltimore Club, Kuduro, Dubstep, Glitch, Rave y Bouncy Techno.

Future House:

Surgió en la década de 2010, se describe como una fusión entre Deep House, Electro House, Tech House, Diva House y la vibra del UK Garage. Se caracteriza por composiciones vanguardistas y muy diferentes a los otros subgéneros del House. Inicialmente se decía que era simplemente Deep House pero la notable diferencia es que el Future House posee un arreglo musical más electrónico y más melódico que el Deep House, asemejándose a sonidos más computarizado, robotizado y metálicos pero sin dejar atrás la composición sofisticada y agradable del mismo Deep House; Por eso se le etiquetó como “Future”; por la innovación tecnológica que se tiene en la escena musical electrónica).


Bass House:

Influenciado por subgéneros como el Future House por sus melodìas que suben y bajan rápidamente, el Dubstep al escucharse sonidos característicos del Dubstep llamados “Woobles” o “Growls” en los Drops, y por último del Hip Hop ya que se pueden oír en algunas canciones este ritmo lento que caracteriza este género.

Big Room House: 

O simplemente Big Room. Es un subgénero del Electro House aunque cada vez se va separando más de éste. Contiene influencias del progressive, el House, el Trance y el Dutch House. A menudo se caracteriza por la introducción de subidas y bajadas (con piano, cuerdas o vocales) seguido de un estado altamente energético y una caída de bajo y bombo generalmente simplistas y un "breakdown" sintetizado. El término "Big Room" se refiere a la reverberación de las líneas de bajo, a la par de bombos minimalistas creando la ilusión de sentirse en un espacio cerrado.

Melbourne Bounde:

También llamado Melbourne Sound, Melbourne Jump, Melbourn House o simplemente Bounce. Es un subgénero del Electro House teniendo influencias de muchos subgéneros de la música electrónica como son Mákina, Jumpstyle, Hardtechno, una línea de bajo icónica del Hard House y una estructura similar al Psytrance. Ha ganado popuaridad en los clubes por ser muy bailable y facil de oir pero también ha sido muy criticado ya que dicen que es muy facil de producir.

Minimal Bounce:

Como su nombre lo dice, se trata de un Melbourne Bounce más Minimalista.

Complextro:

Subgénero del Electro House que normalmente se puede confundir con el Dubstep. Principalmente influenciado por el Glitch y el Fidget House. El nombre proviene de la fusión de las palabras en inglés “Complex” (complejo/complicado) y “Electro”. Este término fue dado en 2010 por el DJ Porter Robinson.


Moombahton:

Fusiona el Electro House con el Reggaeton. Se caracteriza por línea de bajos amplias, build-ups dramáticos, un beat de dos pulsos, samples de rapeo acapella y a veces sintetizadores pesados y con un estilo Rave. Normalmente tiene un BPM de entre 108 y 128 BPM (a veces llega los 140).

Moonbahcore: 

También conocido como Moombahstep, fusiona el Moonbahton con Dubstep, además incorpora elementos del Dutch House.

Trouse: 

Este género es muy polémico porque es una combinación de dos géneros que decían nunca se podían combinar; Trance y Progressive House. Tiësto fue quien lo impuso pero, en primera la gente no se pone de acuerdo en que géneros fusiona ya que unos dicen que incluso se fusiona con Psy Trance. Y luego viene la discusión de si existe el género o no ya que algunos dicen que no es Trouse sino Progressive Psy Trance, otros dicen que lo que hoy conocemos como Progressive Trance en realidad ya es puro Trouse. Yo digo que necesita tiempo para definirse ya que es un género muy nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario