jueves, 7 de abril de 2016

Chiptune:

También llamado Chip music y mejor conocido como 8-bit music, es música escrita en formato de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola.
Aún existe gente que se dedica a componer canciones de 8 bits pero su “era de oro” de los chiptunes fue desde mediados de los 80's hasta principios de los 90's cuando estos chips eran el único modo de reproducir música en las computadoras y videoconsolas.

Para la creación de estos sonidos la herramienta más usada es el computador Commodore 64 el cual es un chip que permite un sonido tan flexible y expresivo como un sintetizador avanzado.
Otras computadoras uy utilizadas para la creación de estos sonidos fueron el MSX, AtariST, NES y el Sinclair ZX Spectrum


Subgéneros:


8-bit: Como lo mencionaba, se trata de las composiciones creadas por chips de 8-bits.

Un ejemplo tanto de la música 8-bits como Ambient anteriormente explorada, tenemos este Set que es increible, hermoso y delicioso. Disfrutenlo:
https://www.mixcloud.com/lowlight/cartridge-an-ambient-8-bit-adventure/


Demoscene: La Demoscene es una subcultura informática que llegó a su auge en la era de los microprocesadores de 16 bits como lo son el Atari ST y la Amiga. Esta subcultura continúa hoy en día no dejando morir la cultura creada por la generación ochentera; crean arte, videojuegos y, claro, música .


Game Boy Music: Como su nombre lo dice, es música de 8 bits compuesta con un Game Boy.


Picopop: Es un tipo de música electrónica similar al electropop, sus origenes vienen de bandas experimentales japonesas.
El nombre deriva de “pikopiko”; la onomatopeya japonesa para el sonido electrónico caracterísico de 8-bits de síntesis.
En consecuencia, el estilo se caracteriza por el uso prominente e ingenioso de los instrumentos electrónicos y efectos con frecuencias frenéticas, ritmos animados e influencias pop.



Nintendocore: también llamado Nescore, es un género de fusión musical que incorpora elementos del metalcore y en menor medida el post-hardcore con 8-bits.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario