jueves, 7 de abril de 2016

Drum & Bass:

En los 70’s apareció el término de “Jungle” para describir de manera despectiva el sonido africano. En Jamaica aparecían los Sound Systems que eran grupos de DJ’s, ingenieros de sonido y MC’s que trabajaban juntos como uno solo tocando y produciendo música.
La música fue evolucionando hasta ya no distinguirse la diferencia entre Oldschool Jungle del Drum & Bass.

El Drum & Bass apareció a principio de los 90’s caracterizado por sus ritmos acelerados entre 160 y 190 bpm. Extraidos del Funk y el Break y de hecho casi todas las piezas de D&B son permutaciones de sólo dos breaks; “Amen” y “Funky Drummer”. Es un error pensar que ésta música se compone únicamente de “Batería” y “Bajo”  (también utiliza sonidos extraídos de sintetizadores), sin embargo es cierto que ambos son cruciales en las composiciones de éste género. De hecho los bajos (bass) cuentan con un patrón de graves subbajos (por debajo de 90 Hz) que llega a producir un efecto físico en el oyente.

El  Drum & Bass y el Jungle se diferencian por sus samples pero la diferencia más notoria es la velocidad del D&B (que es mayor).

Subgéneros:

Jazzstep: También conocido como Jazzy Jungle o Jazz and Bass, es un género que surgió en 1995 y fusiona los patrones rítmicos del Drum & Bass con elementos compositivos del Jazz electrónico contemporáneo. Este género está muy vinculado con el Liquid Funk y el Intelligent Drum & Bass hasta el punto que a veces se confunden.



Liquid Funk: También llamado Liquid Drum & Bass o simplemente Liquid. Aunque es muy similar en cuanto a las líneas de bajo y patrones rítmicos semejantes al D&B, se enfoca hacia un sonido con mayor presencia de sonidos instrumentales (tanto sintetizados como orgánicos), armonías y atmósferas, produciendo un tipo de  D&B melódico y relajado enfocado tanto para la pista de baile como para escucharse en entornos más tranquilos.



Itelligent Drum & Bass: También conocido como Artcore o Ambient Jungle. Es una combinación del D&B con la música Ambient e influencias del Jazz.



Sambass: Una contracción de Samba y Bass, es, en pocas palabras, Drum & Bass con sonido brasileño, es decir, influencia de música de América Latina.



Jump-up: Se hizo popular en los 90’s diseñado para que el público “salte” y baile. Se caracteriza por sus líneas de graves que tienen un pitch LFO (Low Frequency Oscillation) sobre ellas que da a los dub-graves un sonido “tembloroso” acompañado de loops de tambores acelerados.
Hoy en día, prevalece un estilo llamado “Nu Jump-Up” que mezcla el estilo característico del Jump-Up con Dubstep y Moombahstep.



Darkcore: O Darkside, popular en la escena Rave de Gran Bretaña al inicio de los 90’s. Conocido por ser un precursor del Drum & Bass. Surge como una ramificación del Hardcore en clara contraposición de otra ramificación del mismo; el Happy Hardcore.
También se caracteriza por su sonido oscuro que nos recuerda a películas de terror y a veces de ciencia ficción.



Darkstep: Tembién conocido como Hard Drum & Bass. Se hizo popular a finales de los 90’s combinando elementos del Darcore con duros y acelerados Breakbeats. Suele estar caracterizado por la fuerza y energía de sus baterías y líneas de bajo así como por el ruido de fondo también habitual en el Neurofunk.


Techstep: Apareció a finales de los 90’s, de estética oscura, científica y de ciencia ficción. Influenciado por el Industrial y el Techno.


Skullstep: Originalmente era otro nombre para el mismo Techstep pero hoy en día clasifica al techstep más repetitivo y agresivo que se hacerca al breakcore.


Neurofunk: Aparece a finales de los 90’s siendo una evolución del Techstep siendo más limpio que éste último sin dejar de ser oscuro. Yuxtapone elementos de las formas más duras y pesadas de funk con múltiples influencias derivadas del Techno, House e incluso del Jazz.


Darkstep/Techstep/Neurofunk
Darkstep/ skullstep/ breakcore


No hay comentarios.:

Publicar un comentario