viernes, 30 de septiembre de 2016

Armin van Buuren: Una visión al pasado vislumbra el futuro.



Hoy resulta imposible que exista alguien que le guste la música electrónica y no sepa quien es Armin van Buuren (independientemente de si le gusta o no y de si lo conoce desde sus inicios o hace un par de años); Cuando el Trance reinaba en la Música Electrónica (en los 90's) , Armin van Buuren apareció y creo de las mejores canciones del Trance, pero cuando el Trance se estaba acabando y la música se dirigía a un sonido más "comercial", Armin decidió no quedarse atrás y realizar canciones cercanas a lo comercial lleno de colaboraciones ("Mirage") hasta llegar a lo meramente comercial ("Intense") donde además parece decirnos "Puedo colaborar con quien quiera" al realizar canciones con infinidad de DJ's.
Pero seamos objetivos; si miramos hacia atrás, Armin siempre tuvo un sonido algo comercial (eso no es malo y de hecho eso es lo que lo hizo llegar a ser DJ #1 por 5 años en la DJ Mag), además siempre hizo canciones con colaboraciones (aunque antes sólo se trataba de vocales no de uniones con otros DJ's).
También, no sólo ha sido un gran productor de música que se ha sabido mover, implementó muchas ideas a la Música Electrónica que ahora es cosa de todos los días. Ideas como:

-Todos los DJ's y Disqueras además de tener una Tipografía como cualquier otra banda de Rock, sino que también debe tener un logo, imegen, signo o simbolo característico (Por ejemplo, la disquera Armind tiene la imagen de un ángel cuya aureola es un acetato y Tiësto es reconocido por la imagen de algo así como un ave).

La Disquera "Armind" propiedad de Armin van Buuren.

El Logo de Tiësto


-Realizar eventos masivos con cualquier pretexto; En este caso llegar a los 300 episodios de su programa de radio "A State Of Trance", luego por llegar a los 350 y así sucesivamente. Pero el episodio 500 el que llevó estos eventos a otro nivel y fue el que "Inició" todo al hacer 5 eventos en 5 países diferentes acompañado de 5 DJ's Diferentes tocando cada quien un Set con su sonido característico. Al rato se repitió la historia al llegar al Episodio 550, al 600 (con 6 eventos y 6 DJ's), luego ya no importaba en qué programa transmitido ibamos sino llevar DJ's de renombre, todos juntos a lugares donde casi no se habían realizado eventos llamándolos "A State of Trance, Festival". Gracias a esto no sólo se han popularizado eventos como el "Tomorrowland" sino que han llegado a nuestro país eventos como "EDC" y hemos recibido más DJ's que nunca.

A State of Trance 500.


-Popularizó los discos compilatorios donde hallamos las mejores canciones de tus DJ's favoritos en un sólo disco en vez de estar comprando discos y discos de artistas diferentes para armar tu colección. También ayuda esto a algunos DJ's que no producen tantas canciones al año como para sacar discos continuos y se refugian en EP's y en éstos compilados. Hablando de EP's, también popularizó la manera de lanzar canciones; en EP's en vez de tardar en sacar las canciones por esperarte a juntar las suficientes para lanzar un disco completo.



Como vemos, Armin ha hecho las cosas bien y quizás no haya sido el creado de todo lo anterior mencionado pero su popularidad y su influencia hacen que sea a él a quien miremos como principal portador.

Y ahora ¿Qué nos viene a Aportar? Pues, su último disco "Embrace" contenía una canción llamada "Old Skool" lo que dio punto de partida a nuevos proyectos para Armin dónde voltea a ver canciones de "la vieja escuela" y las renueva, algo así como los Remakes de las películas ochenteras que más gustaron en esa época. Si escuchamos la versión original de cada una de esas canciones a las que les metió mano, nos daremos cuenta de que realmente ya suenan viejas y la "renovación" les sentó bien, además de que demuestra Armin que puede hacer otro tipo de música, menos "relajada" y más "sucias" y menos comercial hechas meramente para reventar la pista de baile.




Luego de demostrar que fueron un éxito estas "renovaciones" lanzadas en el Álbum "Old Skool", Armin nos muestra su siguiente jugada; renovar sus canciones más viejas y las más representativas, pero ¿Qué chiste tendría si él mismo lo hiciera? Es así que el próximo 28 de Octubre se lanzará el disco llamado "Club Embrace" dónde encontraremos 27 canciones "Remixeadas" por distintos DJ's.



Esto es lo más nuevo que nos tiene preparado Armin, un movimiento que me hizo volver a seguirle la pista después de que no le tomaba mucha importancia después de su Álbum "Mirage". Quizás esto cree una ola de Remixes de canciones clásicas, quizás, quien sabe, hasta un subgénero de música nuevo que en el futuro llamaran como "Nu-Old Skool" (o algo así).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario