viernes, 25 de marzo de 2016

Breakbeat:



La música electrónica normalmente genera compases de 4/4, cuando esta regla se rompe, entonces podemos decir que la música pertenece al Breakbeat.


El sonido del Breakbeat es sincopado y polirítmico.


Apareció a finales de los 70’s y principios de los 80’s cuando el Hip Hop comenzó a adquirir su forma definitiva gracias al uso que los DJ's hacían de breaks. El break es el tramo de una canción de funk o jazz donde la música "rompe" ("break" en inglés) para dejar que la sección rítmica toque sin acompañamiento. El DJ utilizaba el break como base rítmica para las canciones de hip hop, permitiendo que los MC’s rapearan sobre ella.


El Amen Break, un redoble de batería o break tomado de la canción "Amen, Brother" del grupo de soul The Winstons está ampliamente considerado como el break más utilizado de la historia. Este break fue utilizado por primera vez por el grupo Mantronix en su tema "King of the Beats", y desde entonces ha sido usado en miles de canciones. Otros breaks populares son el “Funky Drummer” de James Brown, y el "Think (About It) de Lyn Collins.


                                           
Amen, Brother - The Winstons

King Of The Beats - Mantronix

Funky Drummer - James Brown


Lyn Collins - Think (About It)




Breakbeat Samples:

Con la llegada del sampling digital y la edición musical por ordenador, la creación de breakbeats se ha vuelto mucho más sencilla. Ahora, en vez de cortar y manipular secciones de una grabación, o de rebobinar constantemente dos discos al mismo tiempo, existen programas de ordenador utilizados para cortar, pegar y crear loops con breaks infinitamente. Además, se pueden añadir efectos digitales a los ritmos, como filtros, reverbs, reverse, time stretching y pitch shifting.

Problemas Legales:

Con el tiempo han aparecido paquetes de “Breakbeats” esto debido a que los breaks que luego se utilizan son tomados de manera ilegal, por ejemplo, la canción antes mencionada “Amen, Brother” ha sido utilizada miles de veces y The Winstons no han recibido royalties por ello.


Subgéneros:

Breakbeat Hardcore: También conocido como Oldskool Rave, es un género estrechamente relacionado con la escena Rave inglesa. Es un derivado del Acid House y el Techno que combina ritmos Four-to-the-floor característico del House con Breakbeats. Se compone de Stabs que son acordes muestreados de otras canciones reproducidas repetitivamente, ritmos de Breakbeat mezclados con patrones de cajas de ritmo, pianos alegres, muestreos de voces de Soul y Funk de los 70's y bajos Hoover Old-School. De este género se generaron otros dos de los cuales hablaremos en otra entrada: El Jungle y el Happy Hardcore.




Baltimore Club: También llamado Bmore Club o Club Music, es un género de House fusionando elementos del Hip Hop. Fue creado en Baltimore, Maryland hacia finales de los años 80's por pioneros como Luther Campbell, Frank Ski, Big Tony (o Miss Tony) y Scottie B.
El Baltimore Club se basa en estructuras de 8/4 tiempos y suele sonar a un tempo en torno a los 130 bpm (Beats Per Minute). Combina trozos vocales sampleados de modo repetitivos. Los temas instrumentales incluyen potentes Breakbeats y la música suena como si hubiera sido intensionalmente acelerada, como si cada canción hubiera sido compuesta con una paleta de sonidos limitada y basada en un patrón similar.




Jersey Club: Creado en el norte de New Jersey y partes de Philadelphia. Apareció a partir del Baltimore Club pero un poco más rápido (de 135 a 140 bpm). Está lleno de saltos, triple bombos pesados y varios switch-ups. Se utiliza muchos cortes vocales, en general obtenidos del Hip Hop, R&B y éxitos del House.



Broken Beat: Caracterizado por un ritmo sincopado dentro de un compás de 4/4 con golpes de caja (snare) y/o palmas (clap) puntuados. Apareció en los 90's con influencias del Drum and Bass, Acid Jazz, Hip Hop y a veces del Jazz fusión de los 70's. Como resultado de estas raíces se considera que es más sofisticado que otros géneros.



Florida Breaks: También conocido como Florida Brakbeat. Como su nombre lo indica, se popularizó en la zona sureste de Estados Unidos entre mediados y finales de los 90´s. Su sonido era Funky con Samples de reconocibles del pop ochentero, del Funk y el Hip Hop.



Breakbeat Nu Skool: También conocido como Nu Skool Break o por su abreviación NBS. Originado en 1995 con el Remix de Rennie Pilgrem a la canción “A place Called Acid” de Thursday Club. Suele llamarse Break Oscuro por que se caracteriza por sus continuos bajos, filtros, flangers y phasers.


                                         



Big Beat: En el mundo de la música electrónica, es un género autónomo basado en el Breakbeat al componerse de una secuencia de breaks de una base rítmica, golpes de bateria en un compás 4/4 que termina con un “Gran golpe” (Big Beat) final, mucho más contundente que el resto de la secuencia, sobre la que se añaden otros sonidos o ritmos característicos de le escena cultural en la que se geste la obra musical.
Comenzó denominándose de distintas formas: Brit-hop, Amylhouse o Chemical Beats, este último gracias a sus pioneros The Chemical Brothers. Otros pioneros fueron The Crysal Method, Propellerheads y Bently Rythm Ace. Otros creadores de Big Beats conocidos son Fatboy Slim y The Prodigy.
El Big Beat posee influencias de muchos géneros como lo son el rock, funk, Hip Hop, House y punk pero sobretodo tiene una fuerte influencia psicodélica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario