jueves, 17 de marzo de 2016

Historia de la música Electrónica:

La música electrónica, contrario a lo que se crería, tiene más de un siglo de historia, claro antes no era como antes, de hecho era sólo para algunas personas pues los instrumentos con los que se realizaba antes los sonidos electrónicos eran del tamaño de una habitación completa, difíciles de utilizar y seguramente muy costosas.
Fue hasta los años 60's que la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hicieron cada vez más popular. Su popularización llegó en los 80's y, en los 90's, ya era algo común.

Introducción:


Hablemos de los dispositivos con los que se hizo música antes de que todo fuera por computadoras y sintetizadores:
En 1878 Thomas Alba Edison patenó el fonógrafo, esto es importante porque es en el fonógrafo donde se gravaba la música anteriormente.

En 1887 Emile Berliner desarrolló el fonógrafo de disco el cual reproduce acetatos.
En 1906 Lee De Forest inventó la Válvula Audión que servía para la generación y amplificación de señales electricas, la emisión de radio y la computación electrónica entre otra variedad de aplicaciones.




Entre 1898 y 1912 Thauddeus Cahill desarrolló un instrumento llamado Telharmonium pero su enorme tamaño no ayudó a su distribución y popularización.




Otro primitivo instrumento fue el Ondes Martenot, se hizo conocido al ser utilizado en la sinfonía Turangalila de Oliver Messian. Éste instrumento fue utilizado sobretodo por franceses como André Jolivet.



En 1907 Ferruccio Busoni ayudó a popularizar éste género musical gracias a que escribió "Esbozo de una Nueva Estética de la música" donde habló de la Válvula Audión y el Telharmonium y de como usar estos instrumentos. En esta obra Busoni dijo "Sólo mediante una larga y cuidadosa serie de experimentos, y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse éste material desconocido, accesible y plástico para las generaciones venideras y para el arte".


Futurismo:


En Italia a principios del siglo XX adoptaron la tendencia de llamada Futurismo y ésta corriente artística se acercó a la música electrónica pues tenía como filosofía apreciar el "ruido", así como dotar de valor artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido considerados ni siquiera remotamente musicales; A principios del siglo XX la llamada música electronica era en realidad sonidos grabados y reproducidos coreográficamente, sonidos como motores, cornetas, alarmas, el sonido que produce la estática y otros más del estilo. Ésto con la filosofía de reflexionar sobre el dominio de las máquinas y el victorioso reinado de la electricidad.

El 11 de marzo de 1913 el futurista Luigi Russolo publicó "El arte de los ruidos" y en 1 que él mismo describió como "Instrumento acústico ruidista cuyos sonidos (aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manuamente activados y proyectados mediante vientos y megáfonos".Posteriormente se organizaron más conciertos similares en París.




1920 - 1930


Entre 1919 y 1920 Léon Theremin inventó el Theremin. En 1929 Joseph Schillinger compuso su "Primera Suite Aerofónica para Theremin y Orquesta" interpretada por primera vez por la orquesta de Cleveland y Léon Theremin como solista.




En 1928 Maurice Martenot inventó el Ondes Martenot en Paris y el año siguiente, Antheil compuso por primera vez para dispositivos mecánicos, aparatos productores de ruido, motores y amplificadores en su ópera inacabada "Mr. Bloom".

La grabación de sonido dio un salto en 1927 cuando el inventor estadounidense J. A. O'Neil desarrolló un dispositivo para la grabación que utilizaba un tipo de cinta cubierta magnéticamente. A pesar de ser el standar en los 80's, en esa época fue un desastre comercial.

A finales de la década, empezaron los experimentos sonoros por parte de Tristan Tzara, Kurt Schwitters y Filippo Tommaso Marinetti entre otros.




1930 - 1960


En 1935 apareció el magnetófono en Alemania pero este invento no salió de este país hasta finales de la segunda guerra mundial. Las posibilidades de creacion musical se ampliaron con este aparato pues ya que se grababa en cintas magnéticas, se podía reproducir, rebobinar, acelerar, realentizar y hasta escucharse al revés. Además las cintas eran relativamente baratas y tienen una fidelidad mayor a cualquier otro medio de audio conocido en la actualidad.
Poniéndose ingeniosos, podían con estas cintas editar partes de manera física, combinarlas con otras al ir uniendo varias cintas. Al unir las cintas podían crear "Loops" y crear una canción infinita como la de los videojuegos. Otro efecto que sólo se podía crear de manera física y no por medios mecánicos eran los ecos y reverberaciones.

Fue en la década de los 50's que la música dejó de ser ruidos y empezó a ser más sonidos armoniosos, por ejemplo, en 1954 Karlheins Stockhausen compuso "Elektronische Studie II", la primera pieza electrónica en ser publicada como banda sonora.



En 1957 apareció el sintetizador RCA Mark II Sound Synthesizer instalado en Colombia - Princeton Electronic Music Center, donde sigue actualmente. Este aparato era más simple en cuanto a uso que el Theremin y el Ondes Martenot.




Música Estocástica formulada por ordenadores diseñados únicamente para componer música mediante sistemas matemáticos. El responsable de ésto fue Iannis Xenakis y un ejemplo de esta música fue su composición orquestal "Metastasis"(de 1953-1954).



Como puente para la década de los 60's, como debemos saber, en los 50's fue el auge de la radio. Karlheinz Stockhausen trabajó mucho tiempo en estaciones de radio alemanas donde reprodujo en ésta época música electrónica. Junto con Maurice Kagel fueron emblemas del Avant Garde en su estudio de música electrónica en Colonia cuando empezaron a combinar los sonidos generados electrónicamente con instrumentos tradicionales, ejemplo de ello son "Mixtur" de 1964 e "Hymnen, dritte Region mit Orchester" de 1967.



1960 - 1970


Stockhausen afirmaba que sus oyentes le decían que su música electrónica les daba una experiencia de estar en el espacio exterior, de volar o de estar en mundos fanáticos de ensueño, sigificativo para esta década de los 60's y 70's que apareció propuestas de ciencia ficción como"Dr. Who" que como tema central tuvo una canción compuesta por Ron Grainer, según algunos, la pieza de música electrónica más conocida en el mundo.



En 1961 se creo el "Centrefor Electronic Music in Israel" en la universidad hebrea.
Milton Babbitt compuso en ese mismo año  "Composition for Synthesizer", su primer trabajo utilizando el sintetizador RCA en el "Colombia - Princeton Studio". La intensa actividad en éste y otros lugares inspiró la creación en San Francisco del Tape Music Center en 1963 por Morton Subotncick mientras que en 1964 en Checoslovaquia se tuvo lugar el primer seminario de música electrónica organizado en el Radio Broadcast Station de Plzen.



En este mismo año (1964), Robert Moog introdujo el sintetizador "Moog", el primer sintetizador analógico controlado por sistema integrado modular de control de voltaje. Moog Music introdujo posteriormente un sintetizador más pequeño con un teclado llamado "Mini Moog"  que al ser utilizado por compositores y universidades se volvió muy popular.
Un ejemplo clásico del uso del Moog de gran tamaño es el album de Wendy Carlos "Switched-on Bach"






A finales de los 50's y durante los 60's y 70's  aparecieron los "Compuer Music" o Música por Ordenador que eran tonadas semejantes a la de los videojuegos de Nintendo y antecesores. Se suponía que podían transformar partituras de canciones para muchas personas en un solista, algo así como en su momento los celulares reproducían la versión "polifónica" de sus canciones favoritas.


El primer ordenador creado únicamente para crear música fue la CSIRAC que tocó públicamente por primera vez en Agosto de 1951.



Otro ordenador fue el CYCLONE, programado en 1961. También por estas fechas empezaron a tocar "Música Electrónica en vivo". Los festivales ONCE mostraron entre 1958 y 1969 música multimedia para teatro.

En 1960 John Cage compuso Cartidge Music una de las primeras obras de música electrónica en vivo.




Y ya para pasar a la década de los 70's, el KORG que apareció en 1967 era un órgano programable que tuvo tanto éxito que en 1973 fue presentado el Mini KORG, el primer sintetizador de todo una serie de gran éxito en los 70's y 80's.




1970 - 1980

En la época de los 70's empezó el hit de las bandas de Rock que utilizaban sintetizadores ampliando la polarización de la música electrónica, grupos como The Cars, Pink Floyd y Depeche Mode. Apareció entonces el Synth Pop.
Se dice que la primer canción de Pop en utilizar sintetizadores fue la canción de "Cars" de Gary Numan.



Pero también en 1970 Charles Wuorinen compuso "Times Ecomium" convirtiendose en el primer ganador al premio Pulitzer por una composición completamente electrónica.

Ya en los 80's es cuando aparecieron los MIDIs, los Samples y los programas de cómputo para crear música electrónica. Aparece la música Disco, el House de Chicago y el Techno de Detroit pero de todo eso hablaremos en el futuro.

Lo que anteriormente leyeron (o escucharon) es un resumen hecho por mí, claro que hay más que aprender pero eso ya es tarea tuya si el tema te interesa.
En futuras entradas/programas estaremos analizando los distintos géneros y subgéneros de la música electrónica por lo que de esa manera aprenderemos más de historia y, claro, de música.

Reflexión Final:


Espero les haya agradado este viaje en el tiempo y la música y no les halla aburrido, pero creo que es importante conocer el origen de nuestro género favorito de música. Quizas con el tiempo se nos olviden nombres y fechas pero recordaremos algunos datos que nos servirán para sacar en pláticas como "¿Sabían que la música electrónica existe desde hace un siglo?" o "¿Sabían que antes lo que se conocía como música electrónica eran sonidos grabados y empalmados unos con otros?". Que la gente sepa que no sólo te gusta escuchar la música sino que te apasiona, que es algo en lo que profundizas... espero no escucharme muy cursi pero si leyeron (o escucharon) esto de principio a fin en una sola sentada, felicidades, tu si eres un verdadero Amante de la Música Electronica.

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